VIAJEMOS JUNTOS A SUDÁFRICA... DESDE ACÁ...

domingo, 27 de junio de 2010

Leyendas Alemanas en el clásico más antiguo

Si le preguntamos a cualquier aficionado al fútbol por el duelo entre Alemania e Inglaterra, comprobaremos cómo se le abren los ojos de la emoción, cómo sus gestos se vuelven más vehementes y el volumen de su voz aumenta cada vez más. Ningún otro enfrentamiento del planeta reúne más historias y leyendas que éste. El eterno clásico, la lucha por el prestigio, la madre de todas las rivalidades... Los sinónimos son infinitos, y antes de cada nuevo choque entre ambas selecciones se evocan multitud de recuerdos.

"Siempre son partidazos cargados de emoción, de los que no se olvidan en la vida. No existen los amistosos. Es cuestión de principios y de prestigio. Por eso no está permitido perder", señala Andreas Brehme, campeón del mundo con Alemania en 1990, en su intento por reflejar la trascendencia del próximo encuentro de octavos de final de Sudáfrica 2010 para FIFA.com.

El ex jugador de 49 años sabe muy bien lo que significa medirse a los Tres Leones. En la semifinal de la Copa Mundial de Italia 1990, fue precisamente él quien adelantó al combinado teutón en el marcador y, además, contuvo los nervios en la posterior tanda de penales. "Para mí, aquel fue el mejor partido del Mundial. En la final [contra Argentina] sólo hubo un equipo sobre el césped, y fue el nuestro. Podríamos haber jugado con once jugadores de campo", recuerda el autor del gol de la victoria en aquella final. "El Alemania-Inglaterra es todo un clásico".

La inolvidable final de la Copa Mundial de 1966 

Volvemos a escuchar el término clásico. Para Franz Beckenbauer, seleccionador germano en 1990, el duelo llega "demasiado pronto". Le dejamos que se explique: "Un enfrentamiento así debería producirse en semifinales, no en octavos de final. Siempre han sido los mejores partidos de nuestra historia, los más memorables. Sin duda, volveremos a presenciar una batalla futbolística extraordinaria. Es el encuentro europeo por antonomasia. Ahora empieza lo bueno de la Copa Mundial".

¿Pero de dónde viene la rivalidad entre ambas naciones? El Torpedero Gerd Müller ofrece su punto de vista en la página web del Bayern de Münich, fcbayern.de: "Sencillamente, es un clásico en el que la tensión puede cortarse con cuchillo. En mi época ya sucedía, y en la actualidad sigue siendo así. Yo marqué el gol de la victoria en cuartos de final en México 1970, entre otros. La verdad es que en aquel entonces, los ingleses apenas nos inquietaban y les ganábamos casi siempre. Luchaban como auténticos leones en cada partido, pero técnicamente no eran tan buenos".

Respecto a este tema, Lothar Matthäus, el jugador que más veces ha vestido la elástica alemana, ve una diferencia fundamental entre futbolistas y periodistas. "Desde luego que ha habido grandes duelos históricos contra Inglaterra: la semifinal de la Copa Mundial de 1990, o la semifinal de la Eurocopa de 1996. Tampoco podemos olvidar el gol de cabeza de Uwe Seelers en México 1970, o el legendario gol de Wembley en 1966. Pero los jugadores se concentran exclusivamente en el presente, mientras que los medios de comunicación prefieren repasar la historia".

Primer choque en 1908

A propósito de Seeler: el partido más recordado es, sin duda, la final de la Copa Mundial de 1966, en la que los Tres Leones conquistaron su primera corona mundialista con un triunfo por 4-2 en la prórroga gracias al desde entonces llamado "gol de Wembley". "El conjunto inglés ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. No podemos comparar aquella generación campeona del 1966 con la selección actual", comenta Uwe Seeler con conocimiento de causa por haber sido uno de los delanteros alemanes en aquella contienda librada hace 44 años.

"Mantengo una relación muy buena con los ingleses, especialmente con los integrantes del equipo campeón del mundo en 1966, contra los que ya habíamos jugado un par de partidos benéficos. Hace poco estuve en Londres y fui a ver a Bobby Charlton. Fue un encuentro entrañable", nos desveló Uwe, quien a renglón seguido añadió sobre el actual combinado británico: "No es un conjunto tan potente como para infundir miedo. En los tres choques que ha disputado hasta ahora, no me ha convencido en absoluto. Es más, creo que han jugado muy mal. Su actuación en lo que va de torneo ha sido una verdadera decepción".

Alemania e Inglaterra se han enfrentado en 31 ocasiones, con un balance de 10 victorias, 6 empates y 15 derrotas para el bando teutón, y un total de 36 goles a favor y 66 en contra. En su primer duelo, celebrado el 20 de abril de 1908 en Berlín, los ingleses se impusieron por 1-5. La última vez que se vieron las caras fue el 19 de noviembre de 2008, de nuevo en Berlín, y los ingleses también vencieron por 1-2.

¿Tendrá razón Lineker?

¿Qué podemos esperar del 32º encuentro? "Una tanda de penales, ¿qué más se puede pedir?", bromeó el antiguo as de la portería alemana Oliver Kahn, en su entrevista exclusiva para FIFA.com. "Está por ver si los 'jóvenes fieras' de Joachim Löw tienen la madurez suficiente para imponerse a los británicos. Si consiguen aguantar hasta la tanda de penales, tendrán muchas posibilidades de alcanzar los cuartos de final".

Las leyendas del fútbol alemán, como Kahn, Brehme ("La balanza está al 50%, pero creo que Alemania ganará 2-1"), Beckenbauer ("La ventaja de Alemania es nuestra potencia") o Seeler ("Alemania está ante una gran oportunidad"), rebosan optimismo a pocas horas del partido de octavos de final que tendrá lugar en Bloemfontein.

En cualquier caso, hay algo seguro: este clásico eternamente joven escribirá un capítulo más el próximo domingo, día en el que comprobaremos la veracidad de una de las citas más famosas del balompié internacional. Como dijo en su día el inglés Gary Lineker: "El fútbol es un juego muy sencillo: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos, y al final siempre gana Alemania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario